Marketing Online, Errores y Horrores

Marketing Online, Errores y Horrores

   Cuando emprendemos un negocio, en muchas ocasiones lo hacemos solos y es precisamente donde empieza el largo y sinuoso camino de los negocios tanto si lo hacemos de forma presencial o por internet ... esto no tiene porqué ser así necesariamente y abordaremos aquí algunos de los principales errores que se convierten en horrores especialmente cuando iniciamos nuestro proyecto de marketing online sin alguien que nos asesore, nos corrija y nos guíe hacia el logro de nuestros sueños, metas y objetivos.

  Aunque pudiésemos tener mucha iniciativa, buenas ideas o ser muy inteligentes, la mayoría de los emprendedores de negocios cometemos los típicos fallos al querer hacer uso de nuestra intuición, haciendo lo que creemos que está bien y que en realidad no funciona en el mundo real; las experiencias de un mentor o socio de negocios en básica para evitar cometer los horrores de inicio que, como yo comprenderé, se cometen inevitablemente por falta de conocimiento, experiencia o una guía adecuada.

   Es fundamental hacer caso de los consejos de un mentor para crecer el negocio para evitar tropezarse varias veces con la misma piedra ... veamos:

Promover el nombre de nuestra empresa y nuestros maravillosos productos por toda la red: ERROR

   ¿Has intentado vender a través de tus redes sociales? ¡Claro que sí! Es una gran tentación hacerlo en Facebook por ejemplo, pues habemos millones de usuarios y muchos hemos visto gente que tiene miles de amigos (que en realidad son sólo contactos en su mayoría) y se nos hace fácil anunciarnos pensando que alguno de ellos morderá nuestro anzuelo de marketing online ... ¡pues no! eso no sucede pues los usuarios de redes como Facebook, Google+, Twitter, etc buscan contacto preferentemente con personas que conocen para tener conversaciones, ver sus caras, seguir sus actividades en caso de personajes públicos (por eso lo del Libro de Caras, por ejemplo) y la mayoría de nosotros saltamos los anuncios y a veces hasta los reportamos ... ¿o no?
   Empecé a hablar en Facebook de la maravilla de mi producto, colgué fotos, archivos, hice trípticos informativos y hasta se los empecé a enviar por el chat a todo aquel inocente que le daba like a alguna de mis publicaciones ... y no hubo más respuestas, ni un solo comentario ... nada; luego de muchas semanas le comenté a mi patrocinador y el estaba haciendo lo mismo con una pequeña diferencia: ya tenía como dos años conociendo el negocio y además promovía otros productos y servicios que a su vez otro de los patrocinadores promovía; en seguida me di cuenta que iba a estar largo el proceso de aprendizaje por ese camino.

No tener un Blog personalizado que hable de mi: ERROR Y HORROR

   Luego me di a la tarea de enlazar mis publicaciones en Facebook con  mi sub dominio de la empresa, dándome cuenta de que sólo una pequeña parte hablaba de mí y de mi testimonio, pues lo demás era historia y logros ¿de quién crees? ¡de la empresa!
   Después de varios negocios multiniveles frustrados (redes de mercadeo desde el siglo pasado), antes de manera presencial y ahora  por internet con redes sociales y todo pasando por la promoción vía correo electrónico, comprendí gracias a mis mentoras que el Blog debe hablar de uno, no de la empresa, pues las personas le compran a la gente por lo que son y por lo que les pueden brindar, no por ser vendedores de una empresa
   El dominio propio entonces no debe decir el nombre de la empresa pues primero es conveniente crear la relación de confianza persona a persona con el prospecto; el blog emprendedor.MLM o vendedor.NMtrademark, por ejemplo, darán poca imagen de marca personal, que es básica en los negocios de Marketing online; TuNombre.com si lo hará.

Enviar presentación de negocios a personas desconocidas: ERROR Y HORROR

    Ahora sabemos que los clientes de correo electrónico han desarrollado aplicaciones para detectar correo no deseado, pero antes no se llamaba spam y es muy grave error, pues cuando nadie te ha pedido información ¿qué haces? :(
   Cuando alguien te aborda con su presentación de negocio y pretende cerrarlo en el mismo acto se trata de un vendedor que ni siquiera se ha tomado la molestia de saber que quieres, si necesitas lo que ofrece o mínimo si estas de humor para atenderle, como los comerciantes o mercados ambulantes en las calles ... lo grave radica es que algunos, como yo, lo hemos hecho alguna vez con sólo el famoso contacto en frío del vendedor y ahora usamos el e-mail (que se va al spam, por cierto).
   Somos desconocidos para nuestros prospectos así tratados y el resultado puede ser desastroso.

Convertir mi perfil de Facebook en un "mercado ambulante": ERRORHORROR

   La gente va al su perfil del Face para pasarla bien en las redes sociales, que son para relacionarse de muchas maneras (mentalidad positiva, religiosidad, deportes, política, etc) y no para ver comerciales ni publicidad como en la Televisión abierta ¿verdad?  pues eso le resultará aburrido si constantemente le ponemos a nuestro perfil estos aburridos contenidos; se vale comentar lo que estas haciendo en el momento, por ejemplo que vas a dar una presentación de negocio, mas no plantarles allí mismo la presentación.

Falta de Conocimientos y habilidades: HORROR

   En los orígenes del Network Marketing, Multinivel o Mercadeo en Red uno de los argumentos para ingresar afiliados es que no necesitaban saber de negocios, se inscribían motivados y cuando había que estudiar el sistema, vender y afliar mas socios era cuando el negocio se detenía para aquellas personas que no tenían el compromiso con sus metas y el aprendizaje continuo.
   El Marketing de atracción y el desarrollo de la Marca Personal son habilidades que se requiere de aprender los rudimentos del negocio para ponerlos en práctica y luego enseñarlos a sus nuevos socios de negocio.
   Es preciso conocer bien el negocio, buscar asesorías, leer acerca de las técnicas y herramientas necesarias para desarrollar el negocio

No saber hacer un buen seguimiento: ERROR Y HORROR

    En la modalidad presencial era necesario tener una lista, asistir a eventos, sacar contactos en frío ... el asunto es que muchos nos paralizábamos por el miedo a que nos dijeran que ¡no! además había que hablar por teléfono o desplazarse a encontrar al prospecto, con los costos asociados.
   En este siglo XXI se puede automatizar este proceso con un AUTORRESPONDEDOR que se encarga de recabar los datos del que ha llegado a nuestro Blog o Red Social y lo dirige a nuestra PÁGINA DE CAPTURA para darle más información, seguimiento de forma sistemática a cientos y miles de prospectos a la vez. Este es toda una estrategia y será abordada con más detalles en próximas entradas del blog.

Falta de Sistema: HORROR

   Todo negocio debe tener un sistema, como toda empresa ya sea económica, deportiva, social, etc. Es preciso planear el qué, cuando y cómo de cada actividad que se requiere en el negocio.
   Un sistema de pasos es básico para que los nuevos asociados puedan capacitarse y aprender los detalles en la construcción del negocio.

   Esta es la primera parte de lo que está mal hecho ... en la siguiente entrada trataremos lo que está bien hecho, es decir:


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Ing Juan Fuentes M


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Ing Juan Fuentes M

* Asesor en Mercadeo Multinivel por Internet (Network Marketing Online) * Diplomado en Desarrollo Humano * Diplomado en Matemáticas Activas (Aprendizaje Significativo) * Ingeniero en Computación * México *
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